top of page

 

 

De la igualdad legal, a la igualdad real

Desde Izquierda Unida nos sentimos orgullosos/as de haber participado activamente desde las calles y las instituciones en los avances sociales de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Estos avances son fruto de un trabajo colectivo de los movimientos sociales LGTBI a través de protesta, lucha y organización política. 

 

Los avances sociales y legislativos han sido muchos, pero no podemos caer en el error de vivir un espejismo, la verdadera igualdad social aún está por conquistar.

Vivimos en un sistema social heteronormativo, que establece la heterosexualidad como norma, en un régimen social, político y económico que impone el heteropatriarcado, impone la opresión y la discriminación a las mujeres y a las personas que viven orientaciones sexuales e identidades de género no normativas.

 

Hoy seguimos siendo asesinadas en las calles, sufrimos discriminación y agresiones e en los centros de trabajo, se patologiza nuestras identidades, tachándonos de enfermas por vivir una identidad de género no normativa, se nos condena a la pobreza en la tercera edad por no haber recibido los beneficios materiales derivados de la heterosexualidad institucionalizada, en los centros educativos sufrimos los mayores tasas de acoso escolar, sin que los programas educativos reflejen la diversidad afectivo sexual, imponiendo así desde la infancia la heterosexualidad como único modelo válido. Se invisibilizan diferentes modelos de familias que rompen con la norma tradicional. Se  nos imponen  modelos de cuerpos y de vivencias sexuales que nos oprimen y amargan. Los estereotipos de belleza y moda con los que se nos bombardea a diario nos imponen modelos irreales con los que no nos sentiremos a gusto. Se expulsa a las personas migrantes de la sanidad pública mientras se reduce el gasto en prevención de IT’s y VIH, perpetuando que el colectivo sero positivo continúe estigmatizado. Aún queda un camino largo por recorrer hasta llegar a la igualdad real, igualdad que nos permita avanzar hacia la liberación sexual de nuestros cuerpos.

 

Para IU Castilla-La Mancha la lucha por la defensa de las libertades afectivo sexuales y la lucha contra el heteropatriarcado son puntos prioritarios de nuestra agenda política, por ello nos comprometemos a trabajar, como hemos venido haciendo durante los últimos años como fuerza de izquierda transformadora, por la igualdad real, contribuyendo desde las instituciones locales y autonómicas a romper las barreras que aún existen para conseguir la plena igualdad social, sin dejar de tener los pies en las calles, los hombros junto a los colectivos LGTBI, movimiento del cual formamos parte activa. IU reivindicará en los ayuntamientos, en las autonomías y en todos los demás foros en los que esté presente las siguientes medidas:

Desde la izquierda alternativa y transformadora nos comprometemos a continuar apoyando en las calles la lucha por la igualdad real, así como a servir de altavoz del movimiento LGTBI en las instituciones. Nuestro compromiso con las libertades afectivo-sexuales se resume en las siguientes propuestas: 

 

1. Lucha contra la LGTBIfobia: Aprobación de una ley integral que penalice las discriminaciones por orientación sexual o identidad de género y recoja un apartado específico sobre violencia doméstica en las parejas del mismo sexo. No más LGTBIfobia pagada con dinero público. 

 

2. Despatologización de la transexualidad: Modificación de la Ley de Identidad de Género, inclusión de los derechos de las personas menores y migrantes trans, aprobación de protocolos no patologizantes y supresión de la mención relativa al sexo en los documentos oficiales. Las identidades trans no son una enfermedad. 

 

3. Defensa de un Estado laico: Derogación del Concordato de 1953 y los acuerdos de 1979 con el Vaticano, eliminación de la asignatura de religión de la enseñanza pública y aprobación de una Ley de Libertad de Conciencia. ¡Estado laico ya! 

 

4. Atención a la salud de las personas LGTBI: Firma de un Pacto de Estado contra el VIH/Sida y puesta en marcha de campañas públicas contra la estigmatización de las personas que viven con VIH/Sida. No a la privatización de la sanidad. 

 

5. Defensa de una educación pública e inclusiva: Creación de Tutorías de Atención a la Diversidad Afectivo-Sexual, lucha contra el bullying o acoso escolar LGTBIfóbico, formación del profesorado para atender y respetar la diversidad afectivo-sexual en el aula. No a los recortes sociales en educación. 

 

6. Compromiso por el empleo y contra la precariedad laboral: Formación específica para los agentes sociales sobre la igualdad del colectivo LGTBI en el ámbito laboral, implantación de un Plan de Inserción Laboral para la población transexual. Con precariedad no hay igualdad. 

 

7. Respeto a la diversidad familiar: Modificación de la Ley de Reproducción Asistida para permitir la cesión de óvulos en las parejas lesbianas, reconocimiento del derecho a la adopción y la filiación conjunta de las parejas de hecho del mismo sexo. También somos familia. 

 

8. Fomento de la igualdad de género: Inclusión en las políticas de igualdad de género de acciones dirigidas a las mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales, puesta en marcha de campañas de sensibilización que ofrezcan referentes para el empoderamiento de las mujeres LTB. 

 

9. Visibilidad de las personas mayores LGTBI: Apoyo institucional a experiencias de autogestión de centros residenciales para personas mayores LGTBI, impulso de una política de libre vivencia de la sexualidad en los centros residenciales de personas mayores. 

 

10. Empoderamiento de la juventud LGTBI: Realización de programas de promoción de la autoestima y el autorreconocimiento de las y los adolescentes LGTBI, impulso del asociacionismo juvenil LGTBI con el objetivo de favorecer la participación y el empoderamiento de la juventud.

bottom of page