Hoy es 23 de septiembre. Si eres bisexual, este es el Día Internacional de la Bisexualidad, este es
Aunque haya a quien le parezca mentira, nadie como tú sabe las dificultades, el rechazo, los obstáculos… las explicaciones que aún tienes que dar para explicar qué no es la bisexualidad.
LA BISEXUALIDAD NO ES UN VICIO.
La bisexualidad es la orientación sexual de quienes sienten atracción sexual, emocional y/o romántica hacia personas de más de un género y/o sexo, no necesariamente a la vez, de igual forma, a similar nivel ni con la misma intensidad.
Vivimos en una sociedad que ataca a quienes no queremos seguir los modelos patriarcales, heterocéntricos, cisexistas y monogámicos, a quienes queremos vivir nuestros deseos sin etiquetas ni prejuicios.
Las personas bisexuales pueden tener -o no- relaciones esporádicas o duraderas, pueden encontrarse más a gusto con unas u otras personas, pueden disponer de información sobre su sexualidad, pueden organizarse para difundirla, pueden implicarse en la lucha por su visibilidad y sus derechos…
LA BISEXUALIDAD NO ES UNA DUDA.
La bisexualidad está afectada, aún con más fuerza que otras sexualidades, por la desinformación y el miedo. Esta ignorancia tiene por consecuencia una de las mayores enfermedades que sufre el colectivo bisexual: LA BIFOBIA.
La bifobia incluye todas esas actitudes, sentimientos y comportamientos que invisibilizan, niegan, marginan y excluyen a las personas bisexuales. Incluso una persona bisexual puede sufrirla, negando u ocultando su identidad. Es lo que se conoce como BIFOBIA INTERIORIZADA.
Cuando intentes (o intenten) explicar qué relaciones tienes o quieres, recuerda que estás o estarás con la persona a la que quieras, a la que muestres afecto, por la que sientas atracción… y que tu relación no se define como homosexual o heterosexual, sino como la tuya.
LA BISEXUALIDAD NO ES UNA MODA.
La bisexualidad ya existía desde que las personas empezaron a amar. El sistema patriarcal, heterocéntrico, cisexista y monogámico evita publicitar todos los modelos de diversidad sexual que salgan de sus normas, por lo que es corriente que invisibilice o niegue la realidad bisexual, marginando y excluyendo a quienes quieren vivirla.
El respeto, la comunicación, la empatía… son las condiciones que deben cumplir las personas que desean mantener una relación afectivo-sexual. La bisexualidad es otro modo de manifestar lo rico y lo diverso del ser humano.
Por ello, en el Día Internacional de la Bisexualidad, el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida reclama:
1.- Visibilizar la bisexualidad dentro de todos los espacios de la sociedad (Educativos, sociales, laborales, sanitarios, políticos…).
2.- Promover campañas de información social a favor de comportamientos y actitudes de respeto e igualdad hacia las personas bisexuales, tanto en el estado como en las organizaciones y los foros internacionales donde éste esté representado.
3.- Impulsar campañas específicas que reconozcan la igualdad de derechos de las personas bisexuales, más allá de días como el de hoy, 23 de septiembre.
4.- Promulgar una Ley de Igualdad de Trato y contra la Discriminación LGTBIfóbica de ámbito estatal que sea una herramienta participada, eficaz y aplicable.
5.- Crear un Observatorio Estatal de la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género que denuncie y sirva de herramienta en la persecución de la bifobia.
6.- Romper las relaciones con las instituciones que muestren rechazo, discriminación y violencia contra el colectivo LGTBI en general y el colectivo bisexual en particular.
7.- Formar al personal público en materia de diversidad afectivo-sexual y de género, haciendo hincapié en la realidad bisexual.
8.- Elaborar una normativa sanitaria que garantice que las personas bisexuales dispongan de un Sistema de Salud público y de calidad que comprenda sus necesidades e incorpore servicios y programas específicos de promoción, prevención y atención en todas las Comunidades Autónomas. Incluir entre ellas las necesidades de salud sexual y reproductiva de las mujeres bisexuales, así como las técnicas de reproducción asistida.
9.- Fomentar el asociacionismo LGTBI en los distintos sectores de población.
10.- Incluir la bisexualidad en los programas de Educación en Diversidad Sexual, de modo que se incluya el respeto y la lucha contra la discriminación hacia las personas bisexuales.
11.- Dotar a las bibliotecas públicas con fondos bibliográficos relacionados con la bisexualidad, además de otras orientaciones e identidades, que la traten desde actitudes de respeto y no discriminación.
En el Día Internacional de la Visibilidad Bisexual, ¡BI-SIBILÍZATE!